Proyecto
UIC AGROCOMPUTE
Fecha de inicio del proyecto
2019
Fecha de fin del proyecto
2022

Descripción

Unidad de Innovación Conjunta para la optimización de los cultivos hortofrutícolas mediante la predicción de su comportamiento y certificación de la trazabilidad de los productos mediante tecnologías de inteligencia artificial y criptografía.

UIC AGROCOMPUTE es un proyecto desarrollado en colaboración con el Grupo Empresarial La Caña, con el objetivo de llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo dirigidas a la construcción de una estructura de datos con la información imprescindible de todos los parámetros que intervienen en el ciclo vital de una plantación, la cual es procesada y actualizada a tiempo real, devolviendo como respuesta un modelo predictivo de la evolución de dicho cultivo, en este caso, del tomate. Este este objetivo principal se desdobla en los siguientes objetivos:

  1. Detectar de forma autónoma, sin la intermediación de una persona, el estado de los cultivos, analizar su evolución, detectar plagas, realizar un seguimiento de la misma, estimar un posible radio de propagación y predecir la posibilidad de que puedan aparecer nuevas plagas.
  2. Proporcionar a los técnicos de campo de fincas hortofrutícolas una herramienta de ayuda que guíe sus actuaciones según la información disponible del estado de los cultivos.

Partiendo de los datos recogidos por sensores instalados en la propia finca, los datos meteorológicos, el conocimiento de los técnicos de campo, así como el historial de los datos recogidos sobre plagas ocurridos en ciclos anteriores, se ha construido un algoritmo basado en inteligencia artificial que sea capaz de predecir cuándo se puede producir una plaga en un cultivo. Además, se incluyen otras técnicas como la de visión artificial que sea capaz de detectar ciertos insectos nocivos, para enriquecer esa entrada al sistema y aumentar la precisión del mismo. Técnicas usadas: redes neuronales SVM y visión artificial.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA de la Junta de Andalucía, por un importe de 428.637,11 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, para la realización del proyecto proyecto AGROCOMPUTE, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Código de proyecto:
Imágenes del proyecto
Tecnologías Involucradas
Inteligencia Artificial, Visión por computación, Sistemas predictivos, Deep Learning
Beneficiarios
FIDESOL
Subvencionado