Expertos en ciberseguridad de la Red de Excelencia Cervera ÉGIDA analizan en un Foro el futuro de la industria 4.0 en España

El 23 de abril de 2021 celebramos el Primer Foro de la Red EGIDA de seguridad y privacidad de la información. Os contamos cómo fue a pesar de las restricciones Covid.

Una nueva revolución industrial está a las puertas de las empresas de todo tipo y de todo el mundo: la llamada Industria 4.0, vinculada al desarrollo de la inteligencia artificial, el big data, los algoritmos y la interconectividad de sistemas y dispositivos. Asimilar los cambios que implica y hacerlo con garantía de éxito es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el tejido empresarial español, en un proceso de reconversión tan urgente como necesario, como se ha puesto en evidencia a raíz de la pandemia por Covid-19.

Sobre estos retos y soluciones que se están desarrollando desde centros de I+D+i españoles para transferir tecnología a las empresas ha pivotado el I Foro ÉGIDA: El futuro de la seguridad en la industria 4.0, organizado por FIDESOL, uno de los cuatro centros I+D que integramos el consorcio creado en 2020 dentro del Programa Cervera para Centros Tecnológicos del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El consorcio, participado también por Gradiant, entidad que lo lidera, junto a, Ikerlan y Vicomtech, trabaja en cuatro objetivos centrados en tecnologías de criptografía aplicada para la protección de la información confidencial, la identidad digital, la privacidad para la prevención del fraude, y la seguridad en técnicas disruptivas utilizando y su utilización con tecnologías como IoT (Internet de las Cosas), la Inteligencia Artificial o Blockchain, con el fin de desarrollar sistemas de información seguros, que permitan aumentar la confianza frente a ataques cibernéticos.

«El año de la pandemia ha puesto de manifiesto, con más relevancia aún, la dependencia de nuestra sociedad y de nuestra economía de las tecnologías y de la conectividad. Ha puesto en los titulares la necesidad de tomarnos muy en serio la privacidad y la seguridad de la información, objetivos en los que trabaja precisamente ÉGIDA”, indicó durante la jornada Luis Pérez Freire, Director General de Gradiant.

Líneas estratégicas del CDTI

El I Foro ÉGIDA: El futuro de la seguridad en la industria 4.0 contó con la intervención del director del CDTI, Javier Ponce Martínez, quien avanzó que la próxima convocatoria del Programa Cervera tendrá el foco en la generación de ecosistemas entre pymes y redes de excelencia como ÉGIDA para facilitar la transferencia de la tecnología que se está investigando y desarrollando, “una tecnología que responde a las necesidades reales de la industria y del tejido empresarial”.

La convocatoria, que está previsto lanzar después del verano, “se verá reforzada con financiación adicional de los fondos europeos de reconstrucción y prevé la contratación de doctores en las empresas que desarrollan estos proyectos”, indicó Ponce.
El foro, que para respetar los protocolos Covid se ha celebrado de forma online, tuvo un apartado semipresencial, moderado por el Director General de FIDESOL, Juan Manuel Lombardo, que contó con intervenciones del Catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada Óscar Cordón, el director de la ETSIIT y Catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Granada, Pedro García Teodoro, y con el Responsable de Infraestructuras de Axesor, Luis Márquez, en representación del tejido empresarial, destinatario principal de las investigaciones de ÉGIDA.
Los expertos de ÉGIDA han compartido durante el encuentro, inaugurado por el Presidente de FIDESOL, Luis Joyanes, los avances de los Proyectos FARO, que validarán en las empresas el resultado de las investigaciones en las tecnologías vinculadas a sus áreas de actividad y que tienen aplicación directa en ámbitos como las finanzas, la salud, las administraciones públicas e incluso, los medios de comunicación.

Podéis ver todo lo que dio de si este Foro en el siguiente vídeo:

OTROS ARTÍCULOS