HELIX una herramienta para garantizar a las pymes acceso a la financiación

El proyecto Helix 3 es una plataforma diseñada para democratizar el acceso a las pymes a la financiación y eliminar riesgos crediticios, gracias al uso del machine learnig y de técnicas de factoring.

Dentro de la convocatoria para las agrupaciones de interés económico financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (a través de del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea), fue aprobado este proyecto para democratizar el acceso a la financiación de las pymes.

Se trata de una plataforma de factoring de financiación y gestión de riesgos integrando herramientas de machine learning.

Con la coordinación de onTech (el clúster de referencia del sector TIC y BioTIC del sur de España), el desarrollo de la plataforma Helix 3, ha contado con la participación de Atlax 360, Open Ingenius, la Universidad de Granada y nuestro centro tecnológico.

El proyecto contó con dos fases previas, que fueron indispensables para permitir el cierre del mismo. Para ello se ha desarrollado el mecanismo denominado BNLP (Buy now, Pay later, según las siglas en inglés). Esto permite a los clientes de una empresa proveedora, beneficiarse de este servicio, pagando sus facturas en la fecha de vencimiento y garantizando su cadena de suministro. La empresa proveedora alarga así los términos de pago a su cliente, pero no lo hace con su circulante, sino con el de la empresa financiadora, mediante un contrato por el que una entidad cede los créditos derivados de su actividad comercial a otra, que se encarga de gestionar su cobro. Este sistema permite a las empresas disponer de una gestión totalmente integrada, identificando proactivamente las facturas cuyo pago desea aplazar, y con una respuesta y contratación del servicio en tiempo real, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad.

Ello implica un ahorro administrativo y un incremento de las ventas, por parte de la empresa proveedora, ya que con la opción de aplazar el pago muchos de sus clientes verán incrementado su ticket medio de compra.

Helix 3 permitirá mejorar el acceso de las pymes a la financiación dotándolas de una mayor capacidad de crecimiento, lo que impacta muy positivamente de forma directa en la salud de nuestro tejido empresarial.

OTROS ARTÍCULOS