Proyecto
UIC IASEC
Fecha de inicio del proyecto
2019
Fecha de fin del proyecto
2022

Descripción

Unidad de Innovación Conjunta para la investigación en técnicas de Inteligencia Artificial y blockchain para la ciberseguridad, la protección de la identidad digital e integridad de la información.

UIC IASEC es un proyecto desarrollado en colaboración con el Grupo Empresarial Vector ITC, con el objetivo de llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo para la construcción y/o optimización de algoritmos y herramientas con el fin de conseguir soluciones de mejora de la ciberseguridad en empresas, y otras organizaciones, en un entorno cerrado que, posteriormente, será transferido a pymes andaluzas para su evaluación en entornos reales. Este este objetivo general se desdobla en los siguientes objetivos específicos:

  1. Proporcionar los medios para optimizar la recuperación automática de los sistemas y servicios tras recibir un ciberataque informático, usando para ello sistemas automáticos e inteligentes que aprendan con experiencias anteriores (machine learning).
  2. Mejorar los sistemas de ciberdefensa de las organizaciones mediante el uso de blockchain en la protección de la integridad de los datos de forma segura y transparente.
  3. Mediante el uso de sistemas inteligentes en combinación con Blockchain, crear herramientas que permitan automatizar la búsqueda o detección en Internet de falsificaciones, ya sea de identidad de los emails, de las webs (protección contra: el phising; ransomware, etc.), de comunicaciones de dispositivos en Internet de las cosas e Industria 4.0, así como de bulos o noticias falsas (fake news).

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA de la Junta de Andalucía, por un importe de 462.548,13 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, para la realización del proyecto UIC para la investigación en técnicas de Inteligencia Artificial y Blockchain con el objetivo de Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Código de proyecto:
402C1800002
Imágenes del proyecto
Tecnologías Involucradas
Inteligencia Artificial, blockchain, computación distribuida
Beneficiarios
FIDESOL
Subvencionado