17th Granada Seminar on ML and Physics

El 13 de septiembre de 2023 presentamos el trabajo "Analog Machines to train learning models". Os contamos qué pasó en esta entrada.

La semana del 12 al 15 de septiembre, la Universidad de Granada organizó el 17th Seminar on Machine Learning and Physics: Quantum, Classical, and Applications, que fue albergado en la Facultad de Ciencias. Con una participación de cien científicos y científicas, este congreso contó con la participación de nuestros compañeros Mariano Caruso y Clara Georgina Stampa, que presentaron su trabajo «Analog machines to train learning models», conjuntamente con un póster en el que explicaron los avances del trabajo presentado.

El trabajo explora caminos de la física clásica y cuántica para hallar soluciones en los mecanismos de entrenamiento de los modelos del ML.

Clara nos ha acompañado durante un año, antes de su finalización del doble grado en Matemáticas y Física por la Universidad de Valladolid, a quien deseamos toda suerte de éxitos en su nuevo periplo formativo, y sabe que tiene las puertas abiertas de la familia de FIDESOL.

Por otro lado, queremos agradecer a la organización del evento tanto el nivel de organización como de los trabajos presentados, que son un firme camino para asentar nuevos métodos y herramientas entre los dos mundos que representan la física clásica y la cuántica en el desarrollo de nuevas metodologías de entrenamiento para el aprendizaje automático.

No nos resistimos a dejaros con una delicia friki que nos fue presentada en el congreso. Se trata de la participación de Seth Lloyd, uno de los participantes de esta edición y pionero de la computación cuántica, en un breve cortometraje titulado «Steepchase» sobre dos físicos que colaboran en la creación de un ordenador cuántico para viajar en el tiempo:

OTROS ARTÍCULOS