AgroTWIN: Gemelo digital para almazaras

Agrotwin ha desarrollado una herramienta para crear el gemelo digital de una almazara. Ésta es extrapolable a otros proyectos del sector AgriFood.

Uno de los proyectos en el terreno de los gemelos digitales que desde FIDESOL estamos llevando a cabo es el denominado AgroTWIN. Proyecto financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, en el marco de la Convocatoria 2020 de ayudas a proyectos de I+D+i destinadas a entidades privadas calificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en la modalidad de Proyectos de Investigación orientados a los retos de la sociedad andaluza.

El objetivo del proyecto desde que se puso en marcha hace algo más de dos años es la de crear un gemelo digital de una almazara. El fin del mismo es el de controlar y mejorar el rendimiento de la producción de aceite de oliva.

Recordemos que un gemelo digital es un sistema que interconecta un sistema real (que existe en el plano físico) con un sistema predictivo que emite recomendaciones en tiempo real para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos y resultados del ecosistema físico que virtualiza.

Para llevar a cabo este proyecto hemos contado con la estrecha colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), en concreto del Centro IFAPA Venta del Llano en la localidad jienense de Mengíbar. Este centro tiene la encomienda de la investigación del aceite de oliva. Un producto de enorme trascendencia económica y social, y también cultural en la región andaluza.

A punto de finalizar la ejecución del proyecto, podemos afirmar que con él, hemos conseguido llevar a término los siguientes objetivos del mismo:

  • Hemos combinado tecnología de los digital twins con técnicas de inteligencia artificial, como deep learning, machine learning, redes neuronales, etc. en la industria productora de aceite de oliva, con el fin de agilizar los procesos productivos, la predicción al servicio de la mejora en calidad, teniendo en consideración los requerimientos específicos como la criticidad y la seguridad del sistema.
  • Hemos adquirido nuevo conocimiento acerca de los procesos productivos de aceite de oliva mediante la digitalización de los procesos, la gestión de un gemelo digital y el desarrollo de sistemas de aprendizaje para el twin.
  • Estamos en condiciones de proveer a los productores de aceite de oliva de herramientas de modelado y simulación de sistemas reales para la predicción de comportamiento, la modificación de parámetros, la prevención de incidencias o anomalías y la mejora de la toma de decisiones, consiguiendo con ello mejorar la posición competitiva de las almazaras andaluzas.
  • Con el resultado de este proyecto podemos ofrecer un método no-invasivo, al sector olivarero, para el control de la eficacia del proceso de extracción del aceite de oliva, aplicable a todo el sector primario. Es decir, el know-how adquirido es extrapolable a otras necesidades del sector AgriFood.

Ello nos permite, poder desarrollar productos digitales y servicios ad hoc, para el conjunto del sector a nivel nacional, dado el éxito de este proyecto.

¿Estás interesado/a en la incorporación de un gemelo digital en tu explotación?, ¿hablamos?

OTROS ARTÍCULOS