ECOBIOLIVO, un proyecto de bioeconomía circular

Ecobiolivo es un proyecto que pretende la revalorización económica de compuestos bioactivos de subproductos del olivar.

Con el objetivo de potenciar el aprovechamiento de subproductos del olivar, especialmente de la hoja de olivo y alperujo, el equipo de investigación conformado por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (Granada), el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), la Universidad de Granada y FIDESOL, hemos puesto en marcha el proyecto denominado «Revalorización Económica de Compuestos bioactivos de Subproductos del Olivar. Efectividad Pleiotrópica», encuadrado en la creación y puesta en marcha de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

En los dos años de duración del proyecto, desarrollaremos trabajos que pongan en valor estos subproductos oleícolas, que a día de hoy son considerados residuos, y que suponen un gran problema tanto económico como medioambiental para las empresas del sector. El objetivo principal de este proyecto es potenciar el aprovechamiento del alperujo y la hoja de olivo, para la obtención de ingredientes bioactivos formulados como nutracéticos, y conocer el efecto que produce su consumo prolongado en el tiempo sobre los mecanismos biológicos relacionados con la inflamación.

Los extractos obtenidos se analizarán en profundidad para conocer la fracción bioactiva presente en su composición, y aquellos con mayor contenido en estos compuestos se evaluarán in vitro para estudiar el extracto que presenta una mayor actividad antiinflamatoria. El nutracético – alimento o componente nutricio de estos, que proveen beneficios para la salud – obtenido, será evaluado en un estudio con voluntarios sanos con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.

El carácter innovador de este proyecto reside en la creación de un nuevo modelo de bioeconomía circular en el sector del olivar gracias al aprovechamiento integral de subproductos de esta industria.

En FIDESOL nos encargamos de desarrollar y entrenar la herramienta que tanto los investigadores como los voluntarios del estudio están manejando durante todo el ciclo del desarrollo del proyecto, con el fin de detectar patrones o correlaciones que ayuden a los investigadores a determinar las funcionalidades de los nuevos nutracéticos que emerjan.

OTROS ARTÍCULOS