El proyecto e-Park de parques eólicos marinos

El proyecto e-Park es un sistema revolucionario en el mantenimiento predictivo mediante drones de los parques eólicos marinos.

Desde hace más de un año, desde FIDESOL participamos en un proyecto junto a la empresa PERSEO Techworks, para Navantia SeaEnergies, para hacer más operativo y eficaz el mantenimiento predictivo de los parques eólicos marinos.

En el demostrador que NAVANTIA tiene en Cádiz (el Navantia Training Center) se probará la propuesta ‘estrella’ de Navantia en este ámbito: el proyecto e-Park, que cuenta con siete millones de los fondos europeos. Estas ayudas se dirigen a la realización de un demostrador tecnológico de operación y mantenimiento de parques eólicos marinos a través del uso de vehículos no tripulados, así como para pruebas con un prototipo real.

Para saber el estado actual de los prototipos que se están desarrollando en el proyecto, Navantia probará parte de estos en el complejo que la empresa IBERDROLA tiene en Alemania en el parque eólico de Wikinger. Esto será en el próximo mes de junio, en unas instalaciones que tienen un total de potencia instalada de 350MW.

El sistema consta de un barco de 12 metros de eslora, desde donde operarán drones aéreos y submarinos, y de un centro de control remoto que centralizará toda la información proveniente de los sensores de los vehículos. Gracias a herramientas de Inteligencia Artificial de reconocimiento de imágenes, se clasificarán las incidencias según su urgencia y se minimizará la dependencia del factor humano. Eso sí, aquellas incidencias que la IA no sepa clasificar, se enviarán al técnico, por lo que el factor humano seguirá teniendo gran importancia en el proceso.

Con estos datos previos, el personal que acuda al parque al mantenimiento sabrá lo que tiene que arreglar, sin tener que averiguarlo ‘in situ’. Gracias a este proyecto, no se dependerá tanto de las condiciones meteorológicas adversas y aportará más seguridad y mayor operabilidad.

Para FIDESOL es un orgullo poder participar en un proyecto así, dado que ayudará a incentivar nuestra capacidad eólica marina, ayudando así a ser menos dependientes energéticamente de terceros.

OTROS ARTÍCULOS