Conoce IASEC un proyecto para la integridad de la información

AIESEC es un proyecto de investigación y desarrollo sobre ciberseguridad, creado con Grupo Empresarial Vector ITC y apoyado por la Junta de Andalucía.

Gracias a la colaboración estrecha con el Grupo Empresarial Vector ITC, establecimos una Unidad Conjunta de Innovación, que arrancó en 2019, para poner en marcha un proyecto incentivado por la Junta de Andalucía, con el fin de utilizar técnicas de Inteligencia Artificial y redes blockchain para reforzar la ciberseguridad de las organizaciones, centrados en la protección de la identidad digital y la integridad de la información.

Tal como recogió el prestigioso medio digital del sector «Blockchain Economía», y dada nuestra activa participación en el consorcio Alastria desde 2017, con IASEC y otros proyectos en curso, queremos utilizar las redes de blockchain para generar confianza desintermediada y trazable en varios verticales de la industria, y en especial en los sectores agrifood y de la salud.

Con esta Unidad de Innovación Conjunta, que llegará hasta el 2022, tras 3 años de intensa colaboración entre los equipos de investigación y desarrollo de FIDESOL y Vector ITC, pretendemos desarrollar la construcción y optimización de algoritmos y herramientas con el fin de conseguir soluciones de mejora de la ciberseguridad en empresas, y otras organizaciones, en un entorno cerrado que posteriormente transferiremos al ecosistema empresarial andaluz.

Para ello seguimos tres objetivos específicos:

1º. Proporcionar los medios para optimizar la recuperación automática de los sistemas y servicios tras recibir un ciberataque informático.

2º. Mejorar los sistemas de ciberdefensa de la organizaciones mediante el uso de blockchain en protección de la integridad de los datos de forma segura y transparente.

3º. Crear herramientas que permitan automatizar la búsqueda o detección en internet de falsificaciones.

La información más completa sobre el proyecto se puede encontrar en este enlace.

La idea que tenemos durante este año postcovid, es la de en la medida de las posibilidades sanitarias, organizar encuentros físicos (si las autoridades lo permiten) o en formato webinar, para dar a conocer los avances y objetivos finales del proyecto.

Para ello, tenemos programas acciones dentro del Cluster Tecnológico OnGranada, que pasa a demoninarse este año OnTech Andalucía, al que pertenecemos y con la Cámara de Comercio de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, con el fin de comenzar las tareas de divulgación que cristalicen en acuerdos de transferencia con otras empresas.

OTROS ARTÍCULOS