Proyecto Enjambre: innovación para la digitalización sostenible de las pymes

Gracias al impulso de onTech un conjunto de entidades innovadoras hemos desarrollado un pre-prototipo para democratizar el acceso a productos de ciber-inteligencia. Os lo comentamos en esta entrada.

FIDESOL participa en este proyecto coordinado por onTech Innovation. Se trata del desarrollo de un pre-prototipo de un sistema que permite la captura, monitorización y evaluación del comportamiento y seguridad de infraestructuras IT/OT y su tráfico de datos. Se trata de un sistema innovador, diseñado para proteger las infraestructuras críticas de las organizaciones y garantizar la seguridad del tráfico de datos, y que asegura un salto cualitativo, cuantitativo y sostenible en la digitalización de las pymes. Con todo ello se persigue mejorar la competitividad, eficiencia, seguridad y resiliencia de las mismas.

Está configurada como una solución modular que incorpora herramientas, tecnologías y conocimientos de muy difícil acceso a las pymes. Tales como la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad y la ciber-resilencia desde los enfoques que exigen las plataformas y metodologías de la Industria 4.0. Se ha diseñado un Sistema Autónomo de Captura, Monitorización y Evaluación de Infraestructuras IT/OT y de Tráfico de Datos, que es capaz de detectar y alertar sobre cualquier actividad sospechosa en la red, incluso en tiempo real. Esto asegura que las empresas puedan tomar medidas preventivas inmediatas y minimizar los posibles daños que pudieran acontecer.

Enjambre ofrece una evaluación continua del comportamiento de la infraestructura y del tráfico de datos, lo que permite a las empresas detectar y corregir vulnerabilidades antes de que se conviertan en un problema mayor.

Para llevarlo a cabo, un conjunto de entidades hemos desarrollado el sistema de la siguiente forma. Por un lado FIDESOL nos hemos encargado de desarrollar un módulo de aprendizaje autónomo que consumirá las comunicaciones internas de la red en busca de movimientos laterales. jtsec, incorporando la metodología LINCE se ha encargado del diseño y cumplimiento de la seguridad, mejorando las condiciones de ciberseguridad del proyecto desde su fase de creación, generando entornos de simulación, para analizar posibles vulnerabilidades, interfaces y vectores de ataque. Y finalmente, Nazaríes Intelligenia se ha encargado del módulo que permite expandir el inventario de activos IT a dispositivos IIoT.

La prueba de concepto parte del supuesto de una arquitectura compuesta por una baliza de hardware que se conectaría a la infraestructura digital de cada pyme que la utilice. Esta baliza recoge toda la información generada y la envía al Sistema Central localizado en el Data Center del Grupo Trevenque, en su Cloud Center Andalucía. En este data center es donde se realiza el tratamiento masivo de toda la información recibida, ejecutando procesos de cruce de información entre bases de datos de ciber-inteligencia obtenidas de fuentes externas, de los modelos de detección autónoma de anomalías basada en modelos predictivos y de la monitorización de la red de dispositivos OT.

La investigación se ha basado en un modelo de Innovación Abierta que promueven las AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) como onTech y Smart City Cluster, sostenida en alianzas y procesos de colaboración con agentes de innovación del ecosistema empresarial cercano. Enjambre es una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

OTROS ARTÍCULOS